En la búsqueda del
Método
El siguiente documento nos llevará en la búsqueda del
método científico adecuado para estudiar
y explicar la sociedad, ofreciéndonos por un recorrido histórico desde
las primeras postulaciones. Pues la forma en que se debe abordar la ciencia ha
sido motivo de debates desde los primeros intentos por exponer los fenómenos naturales.
Desde el método aristotélico que parte de la idea de estudiar los fenómenos por
medio de un proceso inductivo/ deductivo en el cual la principal herramienta de
investigación es la observación para intentar dar a los fenómenos una explicación científica. Pues éste busca
comprender los ejes que orientan el comportamiento humano dándole prioridad a
las cualidades.
Más adelante a finales del siglo XVI nace otra concepción
diferente de cómo abordar y entender la ciencia. Según Galileo Galilei “La tarea de la ciencia es formular,
controlar y discernir aserciones acerca de relaciones entre las propiedades de
los objetos” (Marradi, achenti y
Piovani, 2007, pag. 17) es decir Galilei propone a los nuevos
investigadores hallar explicaciones
matemáticas de los fenómenos sociales, para ello él propone el método
hipotético/ deductivo que consiste en formular una hipótesis sobre las
relaciones esperadas del problema a intervenir, posterior a ello recolectar
datos estadísticos, analizarlos para luego presentar el resultado y finalmente
contrastarlo con la hipótesis inicial y de esta manera la validarla o la
rechazarla.
Desde entonces los métodos cuantitativo y cualitativo han
argumentado de manera valida el por qué sus técnicas son apropiadas para
estudiar los fenómenos sociales. Por este motivo, a lo largo de este documento esbozaremos en
detalle los orígenes y planteamientos de las mencionadas técnicas para lograr
acercarnos al método apropiado. Para lo anterior acudiremos a diferentes textos como “Más allá
del dilema de los métodos” de Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez, “Metodología
de las ciencias sociales” de Marradi, Archenti y piovani y Entre otros textos
necesarios para apoyar este trabajo.
¿Cuál
es el método apropiado para estudiar la
realidad social?
Para poder acercarnos a la respuesta de esta pregunta
debemos entender primero que es la sociedad. Para Charles C. Ragin “El concepto sociedad puede usarse para
referirnos a todos los habitantes de un estado o nación. Hablar sobre la
sociedad significaría, por ello que la investigación social implica realizar
afirmaciones sobre la totalidad de un país” (Ragin, 2007, pag.36)
Es decir, la
sociedad comprende todas las esferas del hombre en su vida cotidiana, sea un
país o una comunidad en específico, es
allí donde la sociología interviene para intentar explicar las actividades que
hacen parte de la organización social, como ir al trabajo, asistir a la iglesia
o estudiar. Etc. Además estudia las relaciones entre los sujetos que comparten
la misma realidad. Ragin asegura que la
sociedad se comprende mejor como “Vida
social” es decir las interacciones entre
individuos de un mismo entorno. “Hablar
acerca de la sociedad implica básicamente estudiar el cómo y por qué las
personas hacen cosas con los demás” (Ragin, 2007, pag.38). Pese a no ser una definición exacta de sociedad, nos acerca un poco a entender
cuál es el foco en el que nos centraremos en este documento.
Para intentar explicar los fenómenos sociales existen dos
métodos destacados los cuantitativos y los cualitativos. Los cuales revisaremos
para explicar cuál es el más adecuado para este tipo de estudio. Según Bonilla
y Rodríguez, En las ciencias sociales el
método que predomina es el cuantitativo o el hipotético/deductivo. Como lo mencionamos al inicio de este formato, ésta
técnica tiene sus orígenes en la época renacentista con la postulación de
Galileo al querer explicar el mundo en leguaje matemático. Deriva su
fundamento de las ciencias naturales y
tiene ciertas tendencias del positivismo.
El positivismo
nace después de la revolución francesa en 1789, su principal mentor es Auguste
Comte y luego heredado por Durkheim, quien postulo una relación entre “el objeto de las ciencias sociales, el hecho
social y las cosas” (Marradi,
Archenti y Piovani, 2007 pag.31) por lo que propuso intervenirlas
metodológicamente de la misma manera, e hiso hincapié en proponer un monismo metodológico que fuese
funcional para todas las ciencias. (Marradi, Archenti y Piovani, 2007)
Aceptar el postulado de Durkheim implicaba que las
ciencias sociales quedarían limitadas a las leyes universales. Lo que
traducimos en el método cuantitativo o método de la asociación, “Este método, se caracteriza por el recurso
a un conjunto de instrumentos conceptuales y operativos para la investigación
empírica que permitirían en principio, cumplir los objetivos análogos a los que en la física asumía en el
experimento” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007, pag.31) Es decir, se pretendía reducir la realidad
a cifras matemáticas para explicar el funcionamiento de la sociedad.
Al planteamiento
de un método universal se une la objetividad y la externalidad “El carácter externo y autónomo de la
realidad exigía la objetividad como requisito para alcanzar el conocimiento
valido” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007, pag. 32) desde entonces la
actividad científica tiene prioridad por la objetividad como primer paso para
llegar al conocimiento acertado. Lo que implica que nosotros como
investigadores debemos estudiar el fenómeno desde afuera y no involucrarnos con
él si queremos utilizar este método, pues si llegáramos hacerlo podemos perder
la validez de nuestra investigación, pues pasaríamos de un producto objetivo a
uno subjetivo lo que iría en contra de las postulaciones. Según los autores de
este documento Fue hasta el siglo XX que el Método universal logró consolidarse
en Estados Unidos cuando se aplicaron métodos de recolección de datos
estadísticos.
Si bien en el siglo XX predomino la visión estándar, más
adelante se hacen fuertes críticas a este método. La postura que viene a criticar pero no a
rechazar los métodos de origen
positivistas, es la Hermenéutica. Éste movimiento que traduce interpretación, tienes
sus orígenes en la antigua Grecia “En su sentido moderno, hace referencia a
una interpretación profunda que involucra una relación compleja entre sujeto
interpretador y objeto interpretado” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007
pag.36)
Es decir, la
hermenéutica parte de la idea que para
estudiar un fenómeno debemos tener un acercamiento al objeto o sujeto de
estudio pues solo así podremos
entenderlo. Kuhn inauguro una tradición Hermenéutica que consistía en destacar
la importancia del objeto de estudio y la importancia de tener un método propio
para intervenirlo. Por lo tanto los fenómenos sociales los debemos desintegrar
del monismo metodológico propuesto en el positivismo.
Dilthey fue quien posteriormente viene posicionar el
objetivo de la Hermenéutica. “él promovió
la comprensión por oposición a la explicación como un movimiento desde las
manifestaciones exteriores de la conducta humana hacia la exploración de su
significado intrínseco” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007 pag.36) Pues debemos partir de la idea que los
fenómenos sociales deben comprenderse para luego explicarse en su significado
más profundo.
La necesidad de tener un método diferente para abordar la
realidad social, es heredada por el
filósofo italiano Giambattista Vico
quien se oponía radicalmente a la idea de aplicar leyes matemáticas a los hechos humanos. Este planteamiento se remonta
a lo dicho por Aristóteles “La
aplicación de un buen juicio a la conducta humana, en oposición a la sabiduría que
hacía referencia al conocimiento de las causas, o del porqué de las cosas son
como son” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007 pag.37).
Al contrario del planteamiento anterior que se limitaba a
dar respuestas objetivas y exactas sobre la realidad social, este método nos muestra la importancia de hacer uso de la
subjetividad pues solo así podremos dar cuenta de una explicación más profunda
y detallada sobre el porqué de los hechos. Posteriormente se consolida una diferencia
entre el conocimiento del mundo material y el conocimiento de los fenómenos. El
primero era posible estudiarlo desde el canon metodológico, pero el segundo, para los hermeneutas requería
de una interpretación más detallada ya que las características del hombre no pueden reducirse a una ley
universal.
El planteamiento anterior llego a la cima cuando Windelband y Rickert propusieron diferencias entre Aproximaciones
de la ciencia de la naturaleza llamadas “Nomoteticas” “que
tienen su fundamento en la leyes generales basadas en procesos causales y
uniformes , y las aproximaciones Ideográficas típicas de las ciencias humanas,
cuyo objetivo es el estudio de fenómenos cambiantes que deben ser interpretados en su
especificidad” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007 pag.37) Es decir, la Hermenéutica
admite que no hay una verdad universal ya que la realidad es cambiante y por lo
tanto no hay una ley general para estudiar lo que sucede en la sociedad. Por lo
tanto el fenómeno se debe intervenir de manera individual y dependiendo del
contexto en que se dé.
Otro crítico fuerte del método estándar fue la escuela de
Frankfurt con la Teoría Crítica de Adorno y Horkheimer, quienes fundamentaban
su teoría en el pensamiento marxista. Ellos acusaban al método experimental de
ortodoxo y desarrollaron interpretaciones de las nuevas formas de dominación. Los teóricos
Hacen un llamado de atención a las investigaciones, ya que éstas se
concentraban en mostrar la sociedad tal
y como es, y la acusaban de no hacer
aproximaciones más profundas para buscar los orígenes del problema. Dicho
método sólo se limitaba a la descripción de la realidad tal cual se presentaba
ante los ojos de mundo.
La Escuela de
Frankfurt se concentró en proponer un cambio en la nueva investigación
científica, argumentando que la ciencia no está para conservar y reproducir las
desigualdades sociales si no para denunciarlas y fomentar su cambio. Los
teóricos aseguran que ese debe ser el verdadero objetivo de la investigación
social (Marradi, Archenti y Piovani, 2007).
Los planteamientos anteriores son necesarios y oportunos
para tener claridad sobre el origen y
los postulados de cada uno de los métodos usados para indagar la realidad
social. Para hacer una síntesis, a continuación traeremos a colación las
características y las diferencias puntuales de los métodos cualitativo y
cuantitativo para que podamos llegar finalmente a claridad sobre nuestra
pregunta ¿Cuál es el método apropiado para estudiar la realidad social? Es importante que dejemos
claro que Nuestra intención no es descalificar ningún método, simplemente
queremos destacar cual o cuales son los métodos más apropiados para intervenir
los fenómenos humanos.
La investigación cuantitativa deriva su fuerte de inspiración
en las ciencias naturales y ciertas tendencias al positivismo. El método
cuantitativo por medio del proceso hipotético deductivo, formula hipótesis
sobre las relaciones esperadas entre variables que hacen parte del problema de
estudio. Para lograr llevar a cabo la aplicación de método, el investigador
debe recolectar datos estadísticos,
analizarlos, presentar resultados, posterior a ello debe determinar el grado de
significación de las relaciones estipuladas entre los datos. Luego opera las
variables, procesa los datos, los interpreta y por medio de la inducción busca
contrastar los resultados empíricos con el marco conceptual para validar o
rechazar la hipótesis. (Bonilla y Rodríguez, 2005)
El principal interés
del método cualitativo es captar la realidad social a través de los ojos de la
gente que está siendo sujeto de estudio, es decir a partir de la percepción que
tiene el sujeto de su propio entorno. El
método cualitativo busca conceptualizar la realidad con base en el
comportamiento de las personas estudiadas. Explora de manera detallada los
conocimientos y valores que comparten los individuos de un determinado contexto
espacial. De manera inductiva pasa del dato
observado a identificar los parámetros de comportamiento
determinado. (Bonilla y Rodríguez, 2005)
En la articulación del dato empírico el método
cuantitativo busca examinar conceptos que escasamente derivan de alguna teoría. Con frecuencia las teorías
no se derivan de una revisión de investigaciones pasadas que se han usado en el
contexto que se busca explorar. Las hipótesis planteadas deben ser
verificables, los conceptos extraídos de las teorías y en los cuales se basa el
planteamiento del problema, deben ser operacionalizados.
La teoría cuantitativa es definida de manera simplista
como una serie de relaciones postuladas entre varios conceptos que se formulan
como hipótesis. El método cuantitativo limita el alcance de la teoría a las
necesidades de medición y propicia a la operacionalización de los conceptos
para facilitar la cuantificación. Para estudios sociales es procedimiento es
limitado, la presentación del problema se reduce a niveles de significación de
cálculos estadísticos. (Bonilla y Rodríguez, 2005)
En el método cualitativo según del texto “más allá del
dilema de los métodos” se crítica el
empleo de conceptos como referentes fijos aplicados al mundo real. Se propone
conceptos sensibilizadores que provean un sentido general de referencia y
orientación para aproximar las estancias empíricas. En la construcción del
concepto, debe clarificarse constantemente para controlar el riesgo de perder la relación con el mundo real.
En la práctica carece de orientación mínima en términos conceptuales,
como en el referente de objetivos concretos, por lo que se acude a recopilar
mucha información sin criterios selectivos, lo que dificulta la creación de
archivos y se hace difícil manejar el análisis de interpretación de resultados.
En este método, la observación debe dar el conocimiento necesario a los
investigadores para formular el cuerpo
teórico. Los investigadores que usen este método deben acudir a la teoría como
instrumento que guíe la investigación.
(Bonilla y Rodríguez, 2005).
Como pudimos analizar en los postulados anteriores extraídos
de las investigaciones de las profesoras Bonilla y Rodríguez, cada método tiene
puntos a favor y puntos en contra. Pero
nos queda claro también que el método cualitativo es el más apropiado
para estudiar fenómenos sociales, como
ya sabemos estos son históricos y cambiantes por lo tanto no podemos reducirlos
a una ley universal. Entonces debemos estudiar cada fenómeno de manera única.
Es importante destacar que el método
cuantitativo es apropiado cuando queremos hacer una investigación más superficial
y exacta, por lo que en dicho caso resulta práctico aplicarlo.
Bourdieu propone
una triangulación metodología, la cual
parte de la idea de unir o hacer uso de los dos métodos según el fenómeno a tratar. “Ambos métodos son igualmente validos
aunque por sus características resultan recomendables en casos
distintos, ambos métodos no son incompatibles, hecho del que deriva la
posibilidad de integración, siempre que esto repercuta en un mejor abordaje del
tema en cuestión” (Marradi, Archenti y Piovani, 2007, pag.44)
Para concluir primero Debemos tener en cuenta el tipo de
fenómeno que vayamos a tratar. Tener claro si son fenómenos Nomotéticos o
Ideográficos, pues según ello debemos escoger cuál de los dos métodos resulta apropiado.
El método de triangulación podemos utilizarlo solo en casos que lo consideremos
conveniente, pero no aplica para todos los fenómenos a intervenir. Pues esta
propuesta ha encontrado oposiciones. Por ejemplo para Bryman muchos
investigadores han tomado posiciones radicales en cuanto al uso de los dos
métodos argumentando que cada uno lleva a responsabilidades diferentes, pero
acepta que la mezcla de los mismos puede resultar beneficiosa. (Bryman, 2004).
¿De qué manera funcionaría la triangulación en el
desarrollo de un problema? Bryman nos sugiere lo siguiente, hacer uso del
método cualitativo en la fase
exploratoria del problema, para el posterior
procedimiento, hacer estudios cuantitativos de contrastación de
hipótesis, también la utilización de la investigación cualitativa para
establecer regularidades y tipos sociales que luego se exploran en detalle
mediante de estrategias cualitativas. (Marradi,
Archenti y Piovani, 2007)
Todavía se consideran que hay brechas entre los métodos
estándar y no estándar, pero el que lo usemos o no, es una decisión individual que
le concierne a cada investigador. Este documento ha sido reiterativo en el uso
del método cualitativo como el método más acertado para intervenir los
fenómenos sociales por las características que ya hemos mencionado. Pero hacer
uso de la triangulación metodológica o del método cuantitativo es válido
siempre que el caso lo admita y que su vez le permitirá al sociólogo cumplir
con sus objetivos personales de estudio.
Daniela Antía García
Bibliografía:
Regain, C. (2007). Metodología
de la investigación social. Bogotá: Ed. Siglo del hombre editores.
Bonilla, E. Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ed. Norma.
Marradi, Archenti,
y Piovani. (2007) Metodología de las
ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé, Editores.
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